jueves, 9 de diciembre de 2010

2 + 2 = 5


Tras cinco años de trabajo, dos equipos de investigación de la Universidad Pompeu Fabra han creado una computadora biológica. Este sistema celular vivo es capaz de interpretar y tomar decisiones complejas según patrones previamente determinados y programados.

El objetivo de la investigación es hacer operaciones de computación que están fuera del alcance de los ordenadores convencionales. Concretamente, operaciones de computación biológica aplicables a diferentes campos como la ecología (deterioro de ecosistemas) o la medicina (diabetes, glaucoma, cáncer, etc.), entre otros. Este sistema biológico sería capaz de detectar estados o alteraciones biológicos y tomar decisiones adaptativas.

La noticia me ha sorprendido por lo que implica el hecho de que sistemas de células vivas, puedan programarse como un sistema informático, es más, pueden llegar a tomar decisiones con un nivel de eficacia muy elevado. Pero lo verdaderamente interesante para mi, según ha comentado Francesc Posas, uno de sus investigadores, en una entrevista radiofónica, es que estos sistemas se comportan como “grupos”. Según este investigador los sistemas biológicos actúan como un ordenador y lo hacen de manera diferente a como lo harían las células aisladamente. Por este motivo las conexiones que se producen entre grupos de células dan lugar a soluciones que no se podrían obtener a partir de células aisladas.

Hasta ahora, las investigaciones habían ido encaminadas a la creación de células que pudieran tomar decisiones muy complicadas de manera individual, lo que ha resultado muy difícil. Por eso el equipo de científicos decidiera construir un conjunto de células mucho más sencillas pero que se comunicaran entre ellas. Según Posas se trata de un conjunto de células que “hablan entre sí, que colaboran como un equipo y que, al final, pueden tomar decisiones mucho más complejas que si lo hicieran de manera individual”.

Trayendo el tema a nuestro terreno, yo me pregunto: ¿Podría interpretarse esto como un comportamiento social de las células?.... Tengo que pensar sobre el asunto, pero una vez más se pone de manifiesto que las posibilidades que ofrecen los grupos, superan a las de los elementos individuales.

Podéis escuchar la entrevista realizada a Francesc Posas, en los podcasts de Rne - Radio 1