lunes, 25 de enero de 2010

Up in the arir


Ya he visto "Up in the air / Amor sin escalas"

Conchita Casanova (crítica de cine) ha dicho de esta película que cuando termina te quedas con ganas de seguir viendo mas. Para mí, la experiencia no fue así, pero la peli me gustó bastante. El comienzo es de lo mejor. Unas imágenes aéreas impresionantes a ritmo de una banda sonora estupenda (tipo Simon and Garfunkel) que acompaña durante todo el metraje. A considerar el comprarse el CD con la banda sonora.
Up in the air es una sátira sobre el mundo de la empresa, a través de la historia de un ejecutivo, Ryan Bingham (protagonizado por George Clooney), cuya función es “DESPEDIR”. O como él prefiere explicar, crear las condiciones para "rebajar" las nominas del personal de las empresas y ofrecerles una nueva oportunidad laboral. Para facilitar el tránsito por la situación del despido, se ayuda de una “carpeta” de la que nunca veremos su contenido, y donde se supone están las estrategias o técnicas que el parado puede poner en práctica. A lo largo de la película se exponen diferentes situaciones en las que el protagonista, o su ayudante, muestran la triste cara del despido. También hay buenas lecciones sobre como comportarse ante un auditorio.
Sin embargo, la pasión secreta de Ryan Bingham es alcanzar el millón de millas con su tarjeta de compañía aérea. ¡Un millón de millas!.... el comandante de vuelo le saludaría personalmente, incluso podría visitar la cabina del avión. Este es su reto. Su adicción es volar, su vida son los aeropuertos, los hoteles de transito, el alquiler de coches, etc. Tiene rutinizadas todas las conductas (preparar la maleta, revisar los documentos, comprobar paneles de vuelo, etc.), todo realizado de manera perfecta y eficaz.
La trama se complica con la intervención de la joven ejecutiva, con ideas innovadoras acerca de la gestión del despido. Sus propuestas sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ponen en peligro el plan de vida de Bingham. En esta situación de alarma, aparecen elementos sentimentales que hacen tambalearse los pilares sobre los que ha construido su existencia.
Película muy recomendable para estudiantes de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos. George Clooney está fantástico (como casi siempre).
Podeis escuchar un fragmento y ver un videoclip de la película aquí